Top Site Net Features | Register | Login

Razones para contratar un seguro de decesos


Cuando era joven, mucho mas joven, continuamente escuchaba a mi abuela hablar sobre el seguro “de los muertos”. En plena adolescencia el hecho de morirse es algo que raramente te planteas, y sobre todo, el hecho de que morirse sea algo que cueste dinero es una cuestion que ni se te pasa por la cabeza. Sin embargo, con el tiempo te vas dando cuenta de la realidad, y cuando la desgracia de una muerte cercana te hace abrir los ojos, te das cuenta no tan solo del dolor que provoca la muerte de un ser querido, sino de lo caro que resulta morirse en Espana, a no ser que tengas un buen seguro de decesos, y en ese momento entiendes por que la abuela hablaba tanto del “seguro de los muertos”, porque era una forma de asegurarse un entierro digno sin perjuicio para sus seres queridos.

Cada ano las estadisticas del INE nos recuerdan una desagradable realidad, pero este 2020 esta realidad nos ha pasado por encima como una locomotora. Si en anos anteriores las cifras de fallecimientos en Espana se situaban alrededor de las 420 mil personas, este ano hay que sumarle a todas aquellas que han fallecido de forma inesperada a causa del coronavirus. Detras de estos numeros siempre encontramos historias, familias, personas y circunstancias personales y familiares de todo tipo. En medio del dolor causado a raiz de la perdida de un ser querido, las personas mas cercanas al fallecido son las responsables de hacer frente a la burocracia y los gastos que supone el ultimo adios. Es en esos momentos en los que tener un seguro de decesos puede suponer la diferencia entre sumar un problema al dolor de la perdida, o poder llorar ese dolor sin tener que preocuparse de mucho mas.

Los seguros de decesos son polizas de seguros ideadas precisamente para evitarle problemas a los familiares del difunto respecto a todo lo referente al sepelio del mismo. De este modo se cubren aquellos gastos relacionados con el fallecimiento del asegurado. Suelen incluirse los servicios funerarios tales como el tanatorio, el feretro, el traslado en coche funebre y el entierro o incineracion. Existen ademas otros muchos servicios adicionales que dependeran siempre del seguro escogido, por lo que es importante realizar una comparativa de seguros de decesos antes de decantarse por uno.

De forma adicional, la compania aseguradora tambien puede ser la encargada de gestionar los tramites del deceso. De este modo se encargara de la documentacion legal necesaria tras el fallecimiento de una persona: la inscripcion del deceso en el Registro Civil o la tramitacion del certificado de defuncion. De hecho, este tipo de servicios ofrecidos por las aseguradoras en sus seguros de decesos son cada vez mas habituales. Algunas ofrecen al asegurado la posibilidad de realizar un testamento online o que los familiares puedan solicitar el borrado de la vida digital del fallecido, algo que hasta hace poco no se contemplaba.



Ventajas de tener un seguro de decesos
En Espana este tipo de seguro es el seguro voluntario con mas amplia aceptacion entre la poblacion. Segun datos de la Memoria Social del Seguro, alrededor del 44% de espanoles tiene algun tipo de seguro de decesos en vigor, y en Extremadura o Asturias el numero de asegurados supera el 60%. Esto es asi porque las ventajas ofrecidas por este tipo de polizas suponen un verdadero alivio en momentos muy delicados y dolorosos para una familia.
Un seguro para momentos dificiles
La primera ventaja obvia con la que contamos si contratamos un seguro de decesos es la de contar con la tranquilidad de que, en medio de una situacion tragica, como se supone que es la muerte de una persona a la que queremos, la familia se ve respaldada por una compania seria que se encargara de los tramites burocraticos relacionados con el funeral y el entierro.

La segunda ventaja es que los gastos del entierro o incineracion quedan cubiertos con la poliza contratada. Como ya he dicho al inicio, morir en Espana no sale barato. Segun un estudio de la OCU acerca del coste medio de un funeral en nuestro pais, las conclusiones apuntan a que los servicios funerarios basicos ascienden de media a algo mas de 3.500€. Si hablamos de grandes ciudades como Madrid o Barcelona, esta cifra puede llegar a duplicarse.

El tercer motivo para contratar un seguro de decesos se basa en algo que no nos gusta pensar, pero que es asi, y es que la muerte no avisa de su llegada y el fallecimiento de un allegado, ademas de causar dolor debido a lo inesperado de la perdida, puede llegar a suponer un importante gasto imprevisto al que no todas las familias pueden hacer frente.

Desde el punto de vista anterior, es normal que muchas personas se preocupen de no poner en un compromiso economico a sus familiares mas cercanos, y para ello contraten un seguro de decesos que les aporta la tranquilidad de saber que su fallecimiento no anadira una pena economica al dolor soportado por su fallecimiento. De este modo el asegurado tiene la oportunidad de ahorrar a su familia un mal trago economico.

El Seguro de Decesos puede hacerse cargo de los traslados
Existe otra cobertura que se suele incluir en los seguros de decesos. Esta cobertura resulta especialmente util en caso de accidente, ya que se trata del traslado del fallecido desde el lugar del siniestro. Incluso es posible que se de el caso de que se produzca el fallecimiento estando de viaje en otro pais, por lo que hay que asegurarse de que el seguro de decesos incluya la repatriacion del cuerpo. Aunque en estos casos es posible que tambien venga incluido en el seguro de viaje. 

Sin embargo, lo habitual es que la mayoria de las inhumaciones se produzcan en la misma localidad donde tiene lugar el fallecimiento, aunque alrededor de un tercio de las muertes se producen lejos del lugar elegido para el entierro. Los datos apuntan a que en un ano se pueden registrar mas de 80.000 casos en los que es necesario realizar un traslado del fallecido de una poblacion a otra dentro del territorio nacional.



About This Author


Coyle HerskindCoyle Herskind
Joined: January 15th, 2021
Article Directory /

Arts, Business, Computers, Finance, Games, Health, Home, Internet, News, Other, Reference, Shopping, Society, Sports