Top Site Net Features | Register | Login

Antes de vender tu telefono… ?lo has borrado?


A quienes nos gusta la tecnologia y estamos al dia de las ultimas novedades sobre smartphones, tablets y todo tipo de dispositivos moviles, no solemos tener la paciencia de esperar a que nuestros terminales se estropeen del todo para comprar otros nuevos. Reconozco que yo en alguna ocasion lo he intentado, pero siempre salen nuevos juegos y apps para Android que me empujan a querer un nuevo telefono al que poder exprimir todo el potencial. Y eso me lleva a vender el viejo todavia en buenas condiciones, pero ?que pasa con los datos, archivos e informacion que hay dentro?
Resetear un movil para su venta
Cuando vendemos nuestro telefono a alguien, usualmente usamos una herramienta de restauracion de fabrica. Casi todos los telefonos inteligentes tienen una herramienta tan estandar, pero ahora estamos hablando de dispositivos que funcionan con el sistema operativo Android.

En principio, nada complicado: se borra toda la informacion y el telefono se puede vender. Pero, ?la informacion esta realmente eliminada? El otro dia, a los empleados de la empresa AVAST se les ocurrio la idea de comprobar si la informacion personal de los usuarios realmente se borra irremediablemente. Para probar esto, se compraron 20 telefonos inteligentes usados en eBay de varios usuarios.
?Recuperacion de datos?
Luego, los empleados utilizaron algunas "herramientas de software ampliamente utilizadas para recuperar archivos borrados". Resulto que restaurar el estado del telefono al estado de fabrica, es decir, "Reset" no garantiza la destruccion completa de los datos personales.



Lograron recuperar mucha informacion:

-Mas de 40.000 fotos borradas previamente;
-Mas de 1500 fotos familiares de ninos;
-Cerca de 750 fotografias de ninas y mujeres en diferentes grados de, uh, vestimenta;
-Aproximadamente 250 selfies desnudos;
-Mas de 1000 busquedas en Google;
-Mas de 750 mensajes, incluidos correo electronico y SMS;
-Mas de 250 contactos y direcciones de correo electronico;
-Cuatro tarjetas de direcciones de propietarios anteriores con todos los datos;
-Solicitud de prestamo completa.

En general, se recuperaron muchas cosas interesantes, pero todos estos datos parecian haber sido borrados irremediablemente.

A tener en cuenta: en un articulo sobre su "experiencia" publicado en el blog de AVAST, los autores tambien publicaron una recomendacion para usar su propia aplicacion para la eliminacion confiable de datos, que sobrescribe los archivos del usuario "en la parte superior", excluyendo la posibilidad de su recuperacion. El articulo claramente no es una experiencia por el mero hecho de la experiencia, sino una experiencia por el mero hecho de demostrar las capacidades de su aplicacion para sobrescribir de forma segura los archivos de usuario desde dispositivos moviles.
Revisar antes de vender
Sin embargo, vale la pena revisar sus propios telefonos de reinicio; si este es el caso como se describe en el articulo, ?tal vez Google deberia crear una herramienta de reinicio mas confiable?

Por supuesto, el mercado de dispositivos usados esta lleno de dispositivos desde los que puede restaurar informacion borrada previamente. Se trata de unidades flash, discos duros y todo lo demas. Pero el telefono es un dispositivo mas personal que la misma unidad flash USB, y muchas cosas interesantes relacionadas con la personalidad del propietario anterior se pueden almacenar en la memoria del telefono inteligente.

Entonces, ?que crees que vale la pena tener en cuenta antes de vender tu telefono?

About This Author


Kamp DesaiKamp Desai
Joined: January 20th, 2021
Article Directory /

Arts, Business, Computers, Finance, Games, Health, Home, Internet, News, Other, Reference, Shopping, Society, Sports